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LA CAIDA DE LA CASA USHER DE EDGAR ALLAN POE

24.11.2012 20:18

LA NARRACION ESTA BASADA EN LA MANSION DE RODERICK USHER, UNA CASA DESOLADA Y TRISTE Y MUY MELANCOLICA. EL SEÑOR USHER ESTABA ENFERMO FISICA Y MENTALMENTE. Y ESTE INVITA A SU AMIGO (EL NARRADOR DE LA HISTORIA) A LA MANSION. EL NARRADOR DESCRIBIA A LA MANSION  QUE ERA TENEBROSA Y TENIA UNA GRAN GRIETA. Y EL SEÑOR USHER LE TENIA MIEDO A LA MANSION POR EL ASPECTO QUE TENIA. Y LA HERMANA GEMELA DEL SEÑOR USHER LLAMADA LADY MADELINE FALLECIO EN LA HISTORIA. EL PROTAGONISTA JUNTO CON EL SEÑOR USHER LLEVARON LOS RESTOS DE LADY MADELINE A LA CRIPTA, Y EN LA NOCHE SE LEE LA HISTORIA DEL JOVEN ETHEREDO A USHER QUIEN HACE PERDER LA CABEZA A RODERICK USHER. Y EN LA PUERTA SE LE APARESE SU HERMANA Y EL SEÑOR USHER SE MUERE DEL SUSTO. AL FINAL LA CASA SE DERRUMBA Y EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA HUYE.

PERSONAJES DE LA NARRACION:

  • RODERICK USHER: PROPIETARIO DE LA MANSION DE LOS USHER QUIEN ES UNA PERSONA TRISTE Y ENFERMA DE LA MENTE QUIEN VIVE DESOLADO.
  • MADELINE USHER: HERMANA DE RODERICK USHER, QUIEN ESTABA ENFERMA DE MUERTE
  • EL NARRADOR: ES EL PERSONAJE PRINCIPAL DEL CUENTO. ES UN NARRADOR OMNISIENTE YA QUE NUNCA SE MENSIONA SU NOMBRE Y ES CONSIDERADO COMO EL MEJOR AMIGO DEL SEÑOR USHER. TENDRIA MAS O MENOS LA EDAD DEL SEÑOR USHER.

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico1estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.2 Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.3

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.4

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.5

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa6y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,7 8 9 William Faulkner,10 Franz Kafka,9 H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,11 Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de laliteratura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, lapintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir). (Vid. Repercusión de Edgar Allan Poe).

Según la Enciclopedia Británica: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos».12

Para el poeta francés Stéphane Mallarmé, Poe fue «el dios intelectual» de su siglo.13

 

LA CAIDA DE LA CASA USHER ES CONSIDERADA UNA DE LAS PREFERIDAS POR LA CRITICA EN TERMINOS GENERALES, Y QUE EL PROPIO POE CONSIDERABA DE LAS MAS LOGRADAS QUE HABIA ESCRITO, SOLAMENTE POR DETRAS DE LIGEIA.

ALUMNO: JOSE ALEJANDRO RAMIREZ VALDEZ

MATRICULA: 1120170

DOLORES CLAIBORNE

07.11.2012 15:42

EN DONDE ME BASE EN LEER LA NOVELA FUE EN LA PAGINA https://www.arlequincreations.org/galerias/books/libros%20digitales/Stephen%20King%20-%20Dolores%20Claiborne.pdf

DOLORES CLAIBORNE DEL AUTOR STHEPEN KING

07.11.2012 15:28

DOLORES CLAIBORNE ES UNA NOVELA ESCRITA POR EL MAESTRO DEL TERROR STEPHEN KING Y PUBLICADA EN 1992. LA HISTORIA ES NARRADA POR UN SOLO PERSONAJE.

PELICULA: LA NOVELA FUE ADAPTADA A UNA PELICULA HOMONIMA DIRIGIDA POR TAYLOR HACKFORD. FUE ESTRENADA EN 1995. EN ESPAÑA EL TITULO FUE ECLIPSE TOTAL.

  • La Isla Little Tall es el escenario de otra novela de Stephen King, La tormenta del siglo.1
  • El día del eclipse, Dolores Clairbone tiene visiones de una niña que está viendo el eclipse. Se trata de Jessie Burlingame, la protagonista de El juego de Gerald. En ésta otra novela también se narra ésta anécdota, desde el punto de vista de Jessie.
  • En el cuento "Parto en casa", de la colección Pesadillas y alucinaciones, la acción transcurre en Little Tall, y Selena St. George es mencionada en su regreso a la isla para la Cena de Acción de Gracias.

DOLORES CLAIBORNE DEL AUTOR STEPHEN KING

07.11.2012 14:53

LA NOVELA QUE LEI TRATA SOBRE UNA MUJER LLAMADA DOLORES CLAIBORNE QUIEN ES LA PRINCIPAL SOSPECHOSA DE LA MUERTE DE VERA DONOVAN. DOLORES CLAIBORNE TRABAJO PARA ELLA COMO AMA DE LLAVES EN LA ISLA LITTLE TALL (MAINE) DURANTE AÑOS. PERO SEGUN SU VEREDICTO DICE QUE ELLA NO LA MATO. SIN EMBARGO ELLA SE VE INVOLUCRADA EN EL ASESINATO DE SU ESPOSO JOE ST. GEORGE, DURANTE UN ECLIPSE SOLAR. DOLORES CLAIBORNE EMPIEZA A RELATAR SU VIDA, COMO ERA SU MATRIMONIO CON EL SEÑOR ST.GEORGE LUEGO DE OBTENER A SU PRIMERA HIJA SELENA. RELATAVA SOBRE LA ADICCION DE SU ESPOSO AL ALCOHOL Y LOS MALTRATOS HACIA LA SEÑORA CLAIBORNE. CONFORME PASARON LOS AÑOS NACIERON SUS HIJOS JOE JR Y PETE. DEBIDO A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DOLORES EMPEZO A TRABAJAR EN LA CASA DE LOS DONOVAN. TRAS LA MUERTE DE SU ESPOSO, VERA DONOVAN SE MUDO A LA ISLA, REQUIRIENDO DE LOS SERVICIOS DE LA SRA. CLAIBORNE. TRABAJANDO VARIOS AÑOS Y SOPORTANDO LAS ESTRICTAS ORDENES DE LA SEÑORA DONOVAN. QUE ERA MUY DELICADA Y MUY ORDENADA DESDE EL ACOMODO DE UNA BLUSA HASTA EL ACOMODO DE UNA SILLA.

SELENA, HIJA DE DOLORES, EMPEZO A SER ABUSADA POR SU PADRE. HECHO QUE MOTIVO A DOLORES A ASESINARLO. SIN EMBARGO NO SABIA EN QUE MOMENTO LO MATARIA. DOLORES UTILIZO EL ECLIPSE COMO EL MOMENTO APROPIADO PARA MATAR A SU ESPOSO. MIENTRAS OCURRIA EL ECLIPSE DOLORES EMBRIAGO A SU ESPOSO Y LO ARROJO A UN POZO LLENO DE ZARZAMORAS. LUEGO LA MUERTE ES CONSIDERADA COMO UN ACCIDENTE PARA LOS POLICIAS Y DOLORES QUEDA COMO INOCENTE EN ESE MOMENTO Y SIGUE TRABAJANDO PARA LA SEÑORA DONOVAN.

MAS TARDE DOLORES Y LA SEÑORA DONOVAN ENTORNAN A UNA RIVALIDAD ENTRE AMBAS LA CUAL TRASPASA MAS ALLA DE LA CASA DE LOS DONOVAN Y LA GENTE SE ENTERA DE LOS ENFRENTAMIENTOS QUE TIENEN AMBAS SEÑORAS. CUANDO VERA CAE DE LAS ESCALERAS Y FALLECE, MUCHOS PIENSAN QUE FUE DOLORES QUIEN LA ASESINO, ASI LLEGANDO A LA CONCLUSION DE LAS PERSONAS DE QUE FUE DOLORES QUIEN MATO A SU ESPOSO Y A VERA DONOVAN. PERO FINALMENTE PARA LAS AUTORIDADES DE LA ISLA LITTLE TALL DOLORES ES CONSIDERARA FUERA DE TODO CARGO CRIMINAL EN CONTRA DE SU MARIDO Y DE LA SEÑORA DONOVAN. Y FINALMENTE DONA EL DINERO DE LA SEÑORA DONOVAN A UN ORFANATO.

 

LA TEORIA CRITICA DE HAVERMAS

26.09.2012 19:55

Propone su propia versión de la crítica a la sociedad y renovadas alternativas de superación de las controversias mediante su concepto de acción comunicativa y su ética del discurso. cree que la ciencia puede ser un 'instrumento de liberación'.

La escuela de Frankfurt encabezó en su época la protesta anti-positivista en el medio de las ciencias sociales europeas, mientras que en otros ámbitos (por ejemplo, el anglosajón) se trabajaba bajo los supuestos de la investigación científica 'cuantitativa' ajena (o inconsciente) al hecho de que su actividad estaba 'regulada' por una determinación 'ideológica'.

Los Déficit Conceptuales de la Teoría Crítica de la Sociedad

El giro pragmático le permite a Habermas reconocer plenamente lo que considera son los tres déficits de la Teoría Crítica de Horkheimer y Adorno (T.C.S.):

a) El concepto de Verdad.

b) El fundamento Normativo expresado en su concepto de Razón.

c) La infravaloración de las Tradiciones Democráticas del Derecho.

El criterio de Verdad de la T.C.S. se encuentra en la propia sociedad que la produjo ya que como autoridad crítica obtiene su legitimidad por el propio desarrollo dialéctico de la sociedad.

Los déficits se hacen evidentes al considerar dos aspectos de ésta concepción histórica:

1. Que el desarrollo de la historia de la sociedad es la dialéctica del progreso de la Razón.

2. Esta Razón es la facultad a través de la cual el hombre es capaz de ejercer su dominio sobre la naturaleza en pos del progreso.

Así como ocurrió con la concepción aristotélica del lenguaje, al asumir tanto Marx como la T.C.S. estos principios histórico-dialécticos, redujeron a la Razón a su dimensión instrumental en tanto que medio de transformación de la naturaleza.

Esta reducción de la Razón a una Razón Instrumental impidió a la T.C.S. pensar dimensiones de racionalidad diferentes como aquella que orienta las acciones que los sujetos llevan a cabo fundándose en consensos comunicativos.

Al considerar el progreso de la Razón como el avance de la racionalidad instrumental como una nueva forma de dominio, la T.C.S. es incapaz de mirar en el desarrollo de la sociedad moderna una nueva configuración de los sistemas normativos que se evidencian en la ampliación de las libertades jurídicas y de los sistemas morales y éticos que permiten a los individuos un grado mayor de dominio en sus relaciones cotidianas.

Esta infravaloración de los sistemas normativos y de las democracias occidentales hizo a los viejos miembros de la Escuela de Frankfurt considerarlas al igual que a los estados burocráticos y fascistas parte del llamado Estado Autoritario.

Este déficit llevan a Habermas a abandonar el concepto de Razón Instrumental de la vieja Teoría Crítica y el concepto de verdad que le acompaña: la verdad de la teoría se corrobora en el despliegue histórico de la Razón del cual la teoría es su momento autoconsciente.

Habermas debe replantear los fundamentos normativos de la nueva Teoría Crítica en un concepto de Razón y de Verdad diferentes a los ya mencionados y a reconsiderar el papel de la democracia en la sociedad moderna.

 

Primer blog

12.09.2012 14:43

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